[co-author: Santiago Osorio]
El Proyecto de Ley 261, radicado el 26 de septiembre de 2024 en el Senado de la República de Colombia, busca establecer instrumentos para garantizar una cadena productiva de ganado libre de deforestación.
Este proyecto, aprobado en primer debate, tiene como objetivo consolidar los sistemas de trazabilidad animal existentes en el país, como el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal (SNIITA), para asegurar una producción ganadera sostenible y libre de deforestación.
Entre otros aspectos, el proyecto de ley impone a plantas de beneficio, subastas ganaderas y exportadores de ganado, la obligación de implementar políticas de diligencia y buenas prácticas para asegurar proveedurías libres de deforestación, dentro de los dos años siguientes a su entrada en vigencia. Estas entidades deberán custodiar y proporcionar a las autoridades administrativas toda la información relacionada con la trazabilidad del ganado bovino y presentar anualmente las políticas institucionales adoptadas en esta materia.
La creciente legislación en temas de deforestación hace necesario que el sector ganadero trabaje proactivamente en mecanismos que permitan cumplir con las normas que se espera sean expedidas en la materia, entre otras:
- Adoptar prácticas que permitan una verificación exhaustiva y transparente que sus operaciones están dirigidas a evitar la deforestación.
- Crear mecanismos de control que aseguren la sostenibilidad de los procesos productivos.
- Establecer canales de información que garanticen la transparencia de la información que les sea solicitada.
- Ajustar los contratos con proveedores y contratistas para asegurar la no deforestación en sus cadenas de suministro.
En Holland & Knight realizamos un constante seguimiento y análisis de los movimientos legislativos del país y la incidencia de estos en el sector privado.